Este es el final de la Autopista y debería llegar hasta circunvalación

Este es el final de la Autopista y debería llegar hasta circunvalación
Este es el final de la Autopista y debería llegar hasta circunvalación

domingo, 1 de junio de 2014

Fluyendo como el agua

El agua busca siempre el camino más corto hacia su destino. Y esa distancia no es lineal sino de esfuerzo. A pesar de que el Río Nilo tiene mucho más cerca el océano Índico, recorre miles de kilómetros hasta el Mediterráneo. Lo hace porque le representa menor esfuerzo.

Los negocios y el desarrollo son iguales. Miles de personas, entre 1848 y 1855, atravesaron miles de kilómetros desde diversas partes de Estados Unidos y hasta de la distante Australia por una simple razón: ¡había oro! Por supuesto que era mucho más cerca tratar de hacer negocios en su país o estado natal, pero fueron a California porque pensaron que era más sencillo.

Al Este de nada le vale exhibir la disponibilidad de acueductos sanitarios en muchas zonas, la cantidad de servicios, escuelas, colegios y universidades, la cantidad de líneas de buses, la cercanía con San José o hasta la facilidad para comunicarse entre barrios. El Desarrollo irá a donde sea más fácil llegar.

Veamos el caso del Oeste. Esta interesante nota expone cómo se ha disparado el desarrollo inmobiliario (y a este le seguirá el comercial, por supuesto) en el Oeste gracias a la Ruta 27. Mientras tanto en el Este seguimos resignándonos.

La falta de conclusión de la Autopista Florencio del Castillo, que termina en una "T" en Hacienda Vieja de Curridabat es lo que dificulta la comunicación hacia el Este. Esta Autopista debe de ser concluida. Hemos esperado desde 1977. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario